Alejandro Valenzuela


El Doctor Alejandro Valenzuela es originario de Vícam, Sonora, un pueblo muy feo, pero que tiene buen lejos. Si uno lo ve a la distancia, digamos desde lo alto del cerro del Omteme, es un lugar hermoso donde el verde intenso de sus árboles, como de fantasía, resalta en el marco de un vallecito de ensueño que se prolonga hasta una cordillera de montañas que de lejos parecen azules. De cerca es un pueblo feo, polvoriento y reseco, de calles intransitables y casas construidas con una arquitectura sin gracia.

Es profesor-investigador en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora en Hermosillo, donde imparte los cursos de ingeniería económica, costos en ingeniería, probabilidad y estadística, microeconomía, macroeconomía y econometría.

Aprendió lo poco que sabe en las escuelas primarias Benito Juárez, de Bácum, y Florencio Zaragoza, de Singapur; en Vícam, en Secundaria Federal Lázaro Cárdenas y en el CBTA 26; en la Ciudad de México, en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y en UAM-Xochimilco; en El Colegio de la Frontera Norte, de Tijuana; en la University of Connecticut, en los Estados Unidos, y en El Colegio de Sonora, en Hermosillo.

Es director del Vícam Switch, medio de comunicación de las comunidades yaquis que busca dar voz a los que no la tienen, promover la cultura regional y fomentar la convivencia tolerante y respetuosa entre yaquis y yoris.