El USMCA: Nuevo acuerdo comercial de Norteamérica


 

México, Estados Unidos y Canadá acordaron la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este domingo 30 de septiembre del 2018. El pacto se llamará ahora Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá y será llamado por sus siglas en inglés: USMCA. En la mayoría de las áreas el acuerdo quedó igual que el TLCAN, pero tiene algunas cosas importantes que son concesiones a los Estados Unidos:

Primero, las exportaciones a los Estados Unidos se mantienen igual, pero hay un límite después del cual se aplicarán los aranceles que se apliquen al resto del mundo. Lo más relevante en esta parte es el de la industria automotriz, que se topa en 2.6 millones de autos al año. Esta cantidad es lo que ahora se exporta, pero con un 40% de aumento.

Segundo, la cláusula de finalización del acuerdo (llamada también cláusula sunset) se estableció en 16 años, a diferencia de los 5 que pretendían los Estados Unidos. Sin embargo, después de 6 años se puede extender el acuerdo.

Tercero, se elevaron las cantidades que se pueden comprar en otro país. Antes, el que iba al otro lado podía traer hasta 50 dólares en mercancías. Ahora, esa cantidad sube a 100 dólares.

Cuarto, la regla de origen (qué cantidad de insumos de América del Norte debe tener un bien para ser exportado sin aranceles) se elevó de 62.5 a 75%, lo cual hace más estricta la entrada de competidores del resto del mundo al mercado norteamericano.

Quinto, se afinaron, además, la solución de controversias y la propiedad intelectual.