Recordar es Vivir


TEXTO ESCRITO POR CRISITINA (QUITINA) MONTIEL VDA. DE FÉLIX PARA EL VÍCAM SWITCH EN SEPTIEMBRE DEL 2010

Bernardo Felix, Cristina Montiel, Teodoro Montiel y Delia Velazquez. 

Septiembre, mes de La Patria. Ahora que se inicia un año nuevo de la Independencia de México, vienen a mi memoria los días felices de mi infancia en Vícam, y recordando este himno que les enseñaron a mis hijas, Ana Leticia y Lucy, en el pueblo de Esperanza, estando ellas en el kinder Pestalozzi, que decía así: “Septiembre mes de la patria/ con gusto te veo llegar/ ya que todas nuestras glorias nos vienes a recordar/ al sonar de los clarines/ al redoble del tambor/ te saludamos septiembre, llenos de paz y de amor/”.

Recuerdo cuando desfilábamos en las calles muy limpias de mi querido Vícam. Adornábamos nuestras casas con las tradicionales banderitas con sus bonitos colores verde, blanco y rojo.

¡Qué emocionante era todo eso! Por la noche del 15, acudía todo el pueblo muy en orden a oír el Grito de Independencia, dado por el Comisario en turno. Luego, íbamos al desfile el día 16 por la mañana. Por la noche, salíamos a los bailables que preparaban nuestras maestras Rosita Félix y Saturnina Zedillo. Todo salía muy en orden y bonito.

El único mal recuerdo que me quedó de esas fiestas fue cuando unos policías andaban aventando cuetes y desgraciadamente uno fue a caer en la cabeza de una niña cuando íbamos desfilando. A la niña se la llevaron a curar porque le salía mucha sangre por todo su cuerpo. Recuerdo muy bien que eso pasó frente a la comisaria que entonces estaba en frente de la pila.

Para terminar este recuerdo de mi infancia, les doy a saber que me da mucho gusto que mi querido pueblo tenga una calle con el nombre de mi siempre recordada maestra, Rosita Félix.

Vaya un saludo a sus sobrinas, Chelo Arvayo, Anita Encinas y Migde. No hace mucho, supe que Ponchito Encinas había fallecido. Lo sentí de veras, gran compañero de escuela.

Bueno muchachos, que sigan los éxitos con el Vícam Switch y gracias por recibir mis escritos.