Marcial Guerrero Tosalcawi alias Alejandro Valenzuela “El Teco”…


Para honrar nuestro talante tolerante, y para que no digan que publicamos solamente las flores que nos echan, publicamos aquí este artero ataque de un lector “anónimo” que ha escurrido su hígado sobre nosotros. Publicamos el texto tal y como está (de mal escrito) y después publicaremos la respuesta del presunto ofendido.

Marcial Guerrero Tosalcawi alias Alejandro Valenzuela “El Teco” (o de cómo la irresponsabilidad se reconoce por principio de analogía)

La atinada observación de Fernando Jiménez Gutiérrez en ningún momento es un atentado o falta de respeto a “Vícam Switch” el órgano informativo y al mismo tiempo malformativo del cual las riendas fueron tomadas por alguien que en su momento sintió ser entre editor y periodista pero de evidentes nulas tablas,tacto y responsabilidad social.

Dentro de los tradicionales malabares retóricos de “El Teco” (constatables en la maravillosa guarida de la calle Francisco.I.Madero en donde el pan es un regalo de los dioses) la sensiblería como recurso de escudo, cobardía y evasión (aunque diga que “da la cara”)le hacen decir que ve “una falta de respeto por nuestros colaboradores”, refiriéndose a los del “Vícam Switch”, si leemos y releemos el posteo Fernando jiménez jamás menciona a los colaboradores y solo coloca como sujetos análogos a una especie de “simiproductos” o mellizos de la misma continua payasada a los titulares de este escrito. La pregunta es ¿Porqué usar el nombre de los colaboradores? ¿Acaso el indefenso editor desde el talento que tanto presume no puede rebatir con argumentos y elegancia discursiva a su detractor? Y luego escribe para evidenciar que existimos ignorantes en el pueblo su malograda introducción lingüística sobre “Sindéresis” y “Sedéresis” (a quien le faltan lecturas es a usted señor Valenzuela, no se la crea que es el docto del pueblo, no nos ofenda con sus ínfulas de periodista intelectual), si realmente considerara la “Sindéresis”, en un acto de honestidad reconocería que es lo que más le falta por llevar a cabo (“Discreción, capacidad para juzgar rectamente”, definición que nos da la RAE).

Si se nos compara a López Dóriga y a Loret de Mola, Brozo y Adela Micha, diriamos: “Es lo mismo, es el famoso cártel del Milenio…”, servidumbres mediáticas, arrastradas y sin valor que tratan de sostenerse sobre el poder en turno, alejados de la verdad y marcados por lo tendencioso,entonces ¿Por qué no contextualizar la analogía de la irresponsabilidad con estos dos entes que se dan “like” a cada comentario irresponsable y tendencioso? Uno es el López Dóriga y el otro su Adelita Micha la “tira netas”.

Ejemplifiquemos: López Dóriga muestra solo una cara de la moneda, la de el “malestar” de los traileros y los vuelve portavoz nacional de un malestar general por el bloqueo, la parejita “Tecomarcial” apunta a su “coraje” de habitante comprometido con su sociedad viqueña y como super-heroes improvisados hablan (eso es irresponsable) a nombre de todo el pueblo, discúlpenme pero yo jamás les he pedido que hablen por mi ni a nombre de muchos viqueños, me pregunto ¿En que momento se autoproclamaron voz del pueblo?, los payasos van al circo y el zapatero a sus zapatos, el periodista, columnista y editor deben tener en cuenta que publicar es una responsabilidad no un acto de protagonismo para liberar su personal tensión. ¿Quién te proclamó vocero de las comunidades yaquis estimado Teco?, detestable vulgaridad de tu parte que a la menor oportunidad buscas detractar a la tribu mostrándolos como borrachos o irresponsables,¿Quién te dio voz para sentirte el que manda recaditos de lejos a los voceros yaquis del conflicto del agua a nombre de los viqueños? Si tan propositivos se sienten ya deberían haber redactado un coherente pliego petitorio sumado con firmas en donde se avale eso que como en chisme de lavadero tratan, escudándose muchas veces con el nombre de “Vicam Switch”. No mi Teco, así no funcionan las cosas, no es lo mismo opinión pública, opinión que se hace pública y opinión que se publica… No le jueguen al periodista porque de plano no les sale, hagan una consulta estadística para que científicamente comprendan porque la publicación se fue a pique y todavía en el llamado sensiblero orilla el “director” a generar suscriptores. Valenzuela, deja de mofarte de la tribu y atacar sin fundamento, propón y defínete por tus actos, la lengua es muy activa cuando la inteligencia no orilla a la acción, no creas que somos ignorantes y no te aproveches de la buena fe, reconoce tus ambiguedades y tus irresponsabilidades, eres MUY MAL EDITOR, eres una muy MALA CARICATURA de periodista, ojalá hubieras aprendido un poco del mejor ejemplo de Vícam que fue nuestro entrañable Cacharo, realmente culto y realmente responsable, realmente entregado a la consigna y siempre con conocimiento de causa, esa virtud definitivamente no te pertenece. Compararte con el Guerrero Tosalcawi es muy lógico por principio de analogía. Debo reconocer que tienes un gran talento y es el de embaucar y desordenar la realidad, pero como dijo uno de los más grandes periodistas de la historia que por tus acciones evidentemente no lo has leido para llevarlo a la práctica y es Ryszard Kapuscinski: “Los cínicos no sirven para este oficio” (Sobre el buen periodismo)…

Así que replanteate el oficio, y tu que dices que das la cara,¿ porque no te plantas frente a Mario Luna y Tomás Rojo y les explicas la forma en que has querido desprestigiarlos desde métodos ruines y antiéticos? Las pruebas las tengo yo y ya las tienen ellos, si dices que das la cara demuestralo admitiéndolo, si no, vendrá esa frase ya mencionada en el “Cópiz” : Los ídolos de barro se desmoronan de una meada…

P.D:
No hemos hablado de la irresponsabilidad de permitir textos plagiados en el “Vícam Switch” por parte de algunos colaboradores… así que estimado Valenzuela, bienvenido al infierno de la realidad que construiste.

P.D 2: Marcial es tu Adela Micha…