TEMPLO MAYOR JUEVES 21 DE MARZO 2013


TEMPLO MAYOR (REFORMA)

LA DE HOY pinta para ser una de esas sesiones de antología en la Cámara de Diputados. CON TODO y que la primavera entró desde ayer, en San Lázaro se pronostican tormentas en la tribuna y uno que otro ciclón en las curules. COSA DE VER el intercambio de acusaciones que ha habido entre legisladores del PRI y los de la oposición, por la intención tricolor de meterle mano a la reforma en telecomunicaciones. HACIENDO a un lado lo que acordaron las dirigencias de los partidos y el gobierno federal en el Pacto por México, los muchachos de Manlio Fabio Beltrones quieren hacerle a la iniciativa algunos “ajustes”… que seguramente le encantarán a las televisoras. NO VAYA a ser que se haga realidad aquel refrán que dice: “El Pacto por México propone, el Congreso dispone, vienen los cabilderos de la televisión… ¡y todo lo descomponen!”.

AHORA QUE los cercanos a Elba Esther Gordillo han emprendido la graciosa huida o, de plano, andan buscando un amparo por si las dudas, más de uno voltea hacia la Secretaría de Desarrollo Social. Y ES QUE, muy calladito, allá despacha como oficial mayor Emilio Zebadúa, quien hasta hace muy, pero muy poco tiempo, era uno de los consentidos de la maestra. COSA DE RECORDAR que el también ex consejero del IFE se desempeñaba como presidente de la fundación del SNTE, fue candidato de Nueva Alianza y era uno de los intelectuales de confianza de Elba Esther. CLARO QUE nada de eso lo desconoce Rosario Robles, que fue quien se llevó a la Sedesol a Zebadúa.

LA HISTÓRICA decisión que tomó el panismo de abrir la elección de sus dirigentes -nacional y estatales- a toda la militancia tiene pensativo a más de un albiazul. ¿LA RAZÓN? Que apenas se están sacudiendo la afiliación masiva que llevaron a cabo varios mapaches panistas, y ahora tendrán que enfrentar un nuevo problema. PORQUE a nadie se le olvida que los caciques locales fueron quienes inflaron el padrón de su partido y obtuvieron así todo tipo de ventajas al interior del mismo. AHÍ ESTÁN los casos de Fernando Larrazabal en Nuevo León y Ulises Ramírez en el Estado de México, por mencionar dos de los más conocidos. DE HECHO, debido precisamente a este tipo de personajes fue que se tuvo que recurrir al vil dedazo en la elección de muchos candidatos en el 2012, pues había el riesgo de que ensuciaran todo el proceso. Y AHORA, sin embargo, al abrirse a la militancia la elección de los dirigentes podría repetirse el problema de la milagrosa multiplicación de los afiliados albiazules.

MIENTRAS algunos se preguntan por qué se distanciaron Miguel Mancera y Marcelo Ebrard, otros sugieren ver la cantidad de broncas que se encontró el actual mandatario capitalino. NOMÁS como muestra ahí está la Línea 12 del Metro, que ahora resulta tuvo un sobrecosto de mil millones de pesos para llegar a un fabuloso total de 21 mil 331 millones. Y LA CUENTA podría crecer si prosperan algunas demandas de las constructoras que dejaron en el aire Ebrard y los suyos. ASÍ QUE ya saben por qué la Línea 12 es la Línea Dorada: ¡por su costo!

TRASCENDIÓ (MILENIO)

Que quizá el PAN escogió mal al lanzar a la diputada Elizabeth Yáñezpara promover el punto de acuerdo que exige a Enrique Peña Nieto y su gabinete ampliar sus declaraciones patrimoniales y hacer públicos todos sus bienes. Si se consulta el portal DeclaraNet, puede verse que, igualito que el Presidente y sus secretarios, cuando fue subsecretaria de la Función Pública, la diputada Yáñez optó por reservar su declaración patrimonial a la difusión, lo cual, por cierto, es totalmente legal.

Que la diputada Purificación Carpinteyro se quedó prácticamente sola dentro del PRD por sus acusaciones sobre la presunta intención del PRI de favorecer a Televisa con cambios a la reforma de telecomunicaciones. Por lo pronto, el coordinador perredista, Silvano Aureoles, “pintó su raya” y se desmarcó de cualquier señalamiento que pudiera “meterle ruido” a la negociación final del proyecto.

Que la revelación de los casos de personas no localizables en el registro nacional es, para las organizaciones civiles, una maniobra de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón, para subsanar el error que cometió al dar a conocer la cifra de 27 mil “desaparecidos”. Y es que en el registro no aparecen casos denunciados en caravanas por la paz y otros grupos ciudadanos, como tampoco en la base de datos de la PGR, a la que le tocará, como dijo su titular, Jesús Murillo Karam, investigar las denuncias. Todo, para deshacer el lío que armó doña Lía.

Que en Los Pinos comentan que Juan José Bremer, propuesto como embajador de México en Cuba, tiene un perfil de “transición”. Además de las impecables cartas diplomáticas con las que cuenta, Bremer ha representado a México en países como la Unión Soviética y Alemania en momento críticos de su historia, por lo que se le considera ideal para reforzar las relaciones con La Habana en el momento que está viviendo la isla.

Que en Baja California se comienza a mencionar con insistencia el nombre de Lourdes Inzunza, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana, para ocupar una de las diputaciones en la próxima legislatura local. A Inzunza se le atribuye haber hecho de esa dependencia un modelo a seguir en otros municipios del país y, por ello, los priistas de Baja California la buscan como ejemplo de lo que puede ser la nueva cara de un tricolor que quiere recuperar la gubernatura del estado.