Los Candidatos


JOSEFINAENRIQUEANDRES MANUEL

Como una manera de contribuir al inicio del debate sobre los candidatos a la presidencia de la república y sus propuestas, hemos querido empezar con un perfil de cada uno de ellos. Para evitar sesgos políticos, hemos decidido tomar dicho perfil de las páginas de internet de cada uno de ellos. A la vez, hemos puesto una encuesta (en el lado izquierdo de esta misma página) que estará allí para que quien quiera votar lo haga y veamos cómo evolucionan las preferencias electorales. La extensión de los textos no ha sido nuestra elección: es lo que hay en sus sitios. He aquí lo que sus partidarios dicen de ellos.

Josefina Vázquez Mota

Josefina Eugenia Vázquez Mota nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 20 de enero de 1961. Economista por la Universidad Iberoamericana, cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas en el IPADE, más tarde obtuvo el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el periodismo trabajó como redactora de temas económicos en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista. Igualmente ha sido asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Méxicana (Coparmex). También en la Asociación Coordinadora Ciudadana fue titular de la Secretaría de la Mujer.

Fue postulada por el Partido Acción Nacional para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal donde ocupó el cargo de Subcoordinadora de Política Económica, sin embargo solicitó licencia para retirarse de su cargo al ser designada por el presidente Vicente Fox como Secretaria de Desarrollo Social, manteniéndose en dicho cargo hasta el 6 de enero de 2006. Fecha en que renuncia para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa entonces candidato del PAN a la presidencia. Terminadas las elecciones y una vez declarado Felipe Calderón Hinojosa presidente electo, Vázquez Mota se incorporó a su equipo de transición como Coordinadora de Enlace Político.

Más tarde para el 24 de noviembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer su nombramiento como Secretaria de Educación Pública, cargo que ocupó a partir del 1 de diciembre de 2006. En el cual,  permaneció en el puesto hasta el 4 de abril de 2009 cuando renunció para ser candidata del PAN a la Cámara de Diputados siendo sustituida por Alonso Lujambio, nuevo Secretario de Educación.

El 5 de julio fue electa Diputada Federal para integrar la LXI Legislatura de México además de ser designada la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Y así a partir de septiembre de 2010 fue elegida Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Desde 2011 manifestó su interés por ser la candidata del PAN a la presidencia de la república, candidatura que le disputaron Ernesto Codero (que se creía que era el candidato del presidente) y Santiago Creel, a quienes derrotó ampliamente en las elecciones internas del pasado 5 de febrero.

Enrique Peña Nieto

Es mexiquense. Nació en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966. Es sobrino de Arturo Montiel, el anterior gobernador del Estado de México y miembro del poderoso grupo Atlacomulco fundado por el Profesor Carlos Hank González. Peña Nieto estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Panamericana y la maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es miembro del PRI desde 1984. Entre 2000 y 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del Estado de México, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México.

En 2003 fue electo diputado por el XIII Distrito Local con sede en Atlacomulco, en donde fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la en la LV Legislatura.

Dentro del PRI ha sido Consejero Político nacional y estatal, Delegado en la XVIII Asamblea Nacional y Secretario General del Instituto Político Empresarial.

El 15 de septiembre del 2005 rindió protesta como Gobernador del Estado de México, puesto desde el que construyó su candidatura del PRI a la presidencia de la república.

Andrés Manuel López Obrador

Nació en Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1976 inicia su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por el estado de Tabasco. En 1977 es director del Instituto Indigenista de Tabasco donde realiza una importante labor en favor de los indígenas chontales. Regresa al Distrito Federal en 1984 y en ese mismo año asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. En 1988 se une a la Corriente Democrática que encabezan, entre otros, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto de ese mismo año asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional. Al crearse en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es nombrado presidente de este instituto político en Tabasco. Durante su periodo se estructura el PRD en ese estado, se forman comités de base en pueblos y colonias y se brinda apoyo y asesoría a campesinos y obreros. Encabeza un éxodo a la Ciudad de México por las irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones municipales de 1991 y en las estatales de 1994.

Contiende por la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática el 17 de abril de 1996, cargo que ocupa del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión, el PRD obtiene los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional que ese partido político ha tenido desde su fundación en 1989.

El 29 de marzo de 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 2 de julio gana las elecciones con 37.5 por ciento de los votos emitidos, que significa 4 por ciento más que el candidato del PAN, colocando al PRI en un alejado tercer lugar con 22.8 por ciento.

Se convierte en el político y gobernante muy polémico lo que le gana una serie de ataques contra el Gobierno del Distrito Federal, que se extiende durante varios meses, se agudiza en 2004 y desemboca con el desafuero, el 7 de abril de 2005, de López Obrador, acusado de haber incumplido un ordenamiento judicial y por querer construir un camino que comunicara a un hospital.

Con ese motivo, el entonces Jefe de Gobierno se separa del cargo y se pone a disposición del juez para demostrar que no cometió ningún delito. Sin embargo, ante la sospechosa tardanza en la consignación de su expediente, regresa a la jefatura de Gobierno el 25 de abril.

Tres días después, el 28 de abril, en mensaje a la Nación el Presidente de la República anuncia una salida política al caso de López Obrador, dimite el Procurador General de la República y días después se define que la PGR no ejercerá acción penal contra el mandatario capitalino.

Respaldado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia, así como por cientos de miles de mexicanos organizados en las Redes Ciudadanas, Andrés Manuel López Obrador inicia su campaña presidencial el 19 de enero de 2006 en Metlatónoc, Guerrero, el municipio más pobre del país.

El 28 junio de 2006 concluye su trabajo proselitista, que siempre estuvo guiado bajo el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”. En suma, durante diez meses de precampaña y campaña, recorre 140 mil kilómetros de carretera para llegar a pueblos y ciudades de todas las regiones de México, celebra 681 mítines y se reúne de manera directa con 3 millones 500 mil personas.

En las elecciones presidenciales de 2006 fue derrotado por Felipe Calderón por sólo un 0.56% de los votos. Él y sus partidarios se inconforman, alegan fraude y exigen  que se cuenten todos los votos. Ante el revés que le da el tribunal electoral, toman El Zócalo y el Paseo de la Reforma por espacio de 48 días, durante los cuales se llevan a cabo multitudinarias asambleas informativas encabezadas por López Obrador.

EL 16 de septiembre de 2006 con la celebración de la Convención Nacional Democrática, desconoce los resultados de la elección presidencial (de ninguna otra)  y se auto nombra Presidente Legítimo de México y el 20 de noviembre de 2006 rinde protesta en el Zócalo de la Ciudad de México.

El martes, 15 de noviembre, López Obrador salió como mejor posicionado en las encuestas que se realizaron por las empresas Nodos y Covarrubias donde se iba a definir al candidato presidencial de las izquierdas y las fuerzas progresistas.

A lo largo de un sexenio de campaña, forma un movimiento popular llamado MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y el 07 de diciembre se integra el comité de precampaña y campaña del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ya que derrotó a Marcelo Ebrard en las encuestas encargadas para ver quién de los dos sería el candidato de las izquierdas.