Paco Ignacio Taibo II, Villa y los yaquis


PIT II en la Uni 2

En la edición de Febrero del Vícam Switch alcanzamos a meter (casi entrando a la imprenta) un artículo sobre este gran escritor que vino a Sonora y que está escribviendo un libro sobre la guerra del yaqui. Ese artículo está en la página 5 de la edición impresa, pero lo hemos puesto en nuestro sitio de internet por la trascendencia que tiene que alguien con la trayectoria de Taibo se ocupe de las comunidades yaquis.  

Paco Ignacio Taibo II, mexicano hasta las cachas aunque nació en Gijón, Asturias, allá en España, es autor de muchas novelas, cuentos, reportajes periodísticos, ensayos de historias y hasta comics.

Paco Ignacio estuvo en Sonora a principios de febrero. Vino a presentar una parte de su obra monumental sobre Pancho Villa. Esa parte es (¿cuál más?) trata sobre el ataque de Villa a San Pedro de la Cueva o, dicho de otro modo, trata del paso de Villa pro Sonora. Con motivo de eso dictó una conferencia en la Universidad de Sonora, conferencia en extremo divertida donde el autor trató de relacionar las causas y los métodos del villismo con las causas del descontento actual y los métodos que deben seguir los revolucionarios del presente.

Taibo es un partidario del proyecto alternativo de nación que impulsa Andrés Manuel López Obrador y está convencido de que no hay en México otro camino que ese proyecto. Su exposición de las cosas es tan inteligente y tan motivador que es difícil no estar de acuerdo con él sobre la necesidad de un cambio que ataque lo que para el autor son los males centrales del país: la pobreza, la desigualdad y la corrupción. Los del Vícam Switch que allí estuvimos (y que tuvimos el honor de ser invitados a un desayuno con el visitante) le manifestamos nuestra preocupación por la identificación que él extrae de la experiencia villista de venganza y justicia. Dice, en particular, que los Métodos de Pancho Villa son la vía de la justicia por medio de la venganza (“nunca desaproveches la oportunidad de darle un chingadazo a un oligarca”).

Desde luego que se entiende que desde la pobreza y la desesperanza de millones de mexicanos los principios de la democracia liberal (con los políticos que tenemos, de ultraderecha, de derecha, de centro, de izquierda y de ultraizquierda) deben oírse ajenos y sin sustancia; así mismo, el privilegio de la justicia (con el corrupto entramado judicial que tenemos) debe sonar al menos sospechoso para los desamparados. Entendemos eso, pero una nación debe tener un rumbo y cualquiera que sea el proyecto de nación (incluyendo al alternativo que se aglutina en torno a un tal movimiento de renovación nacional al que se refieren como el morena) debe construirse cobre la democracia y el estado de derecho. Fuera de esto, el autoritarismo y el abuso están a la vuelta de la esquina, como bien lo sabemos los mexicanos a partir de la experiencia de setenta años de priato.

Taibo II

Entre sus intereses en Sonora, Paco Ignacio Taibo II está escribiendo una historia sobre la guerra de exterminio de los yaquis durante el porfiriato. Con motivo de ese proyecto, está planeando un viaje a las comunidades yaquis para conocer por sí mismo la geografía, los pueblos y la cultura yaqui. Si usted ve al de la foto que acompaña este reportaje, acérquese, ayúdelo y, si se puede, disfrute de la plática de este hombre culto hasta el extremo.