Tercer Aniversario del Vícam Switch


Antes de seguir con las Crónicas Marcianas, queremos hacer un alto e insertar esta nota para celebrar el tercer aniversario de nuestro periódico.

Hoy, dos de septiembre, hace tres años que apareció el primer número del Vícam Switch. Ese día y los anteriores los pronósticos no eran buenos. En la imprenta donde se imprime alguien nos dijo, como de pasada, que allí llegaban muchos periódicos mes a mes y que la gran mayoría de ellos alcanzaba el número 2 y quizá el 3. Después desaparecían. Hoy tenemos en prensa el número 40, justamente el correspondiente al tercer aniversario, que andará circulando en las comunidades yaquis este sábado 4 de septiembre.

Hay el Vícam Switch es un medio que la gente espera porque ha sido adoptado como parte de los activos con que la gente de las comunidades yaquis cuenta. No es por presumir, pero, como lo hemos dicho, proporcionalmente nos leen más que al New York Times. Mientras que en México se lee un periódico por cada 25 familias y en los Estados Unidos lo leen unas 15 familias, en Nueva York cada seis familias compran un ejemplar de periódico. Nosotros, aquí, estamos vendiendo ¡un ejemplar por cada 5 familias!

El entusiasta grupo de personas que hacen el Vícam Switch, y que se llama El Círculo de Vícam, envía sus artículos una o dos semanas antes de que el ejemplar vaya a la imprenta. El primer sábado de cada mes llega a Vícam y es distribuido en unas diez tiendas del pueblo. Ya se sabe esto, pero siempre nos dicen que la gente está preguntando por el periódico desde tres días antes.

Otra práctica que hemos observado (recabada de nuestros distribuidores) es que las personas que viven en las rancherías de la región compran, cuando vienen a Vícam más de un ejemplar porque cuando llega al pueblo pasa de casa en casa hasta que todos lo han leído. Nunca falta alguien allá en el Río que diga que tal o cual cosa la leyó en el Swichi Vícam (como la gente le dice en la región).

Un buen número de ejemplares, quizá unos 200, se envían por correo a muchas ciudades del país: desde el puerto de Veracruz hasta Ensenada, pasando por el DF, Guadalajara, Mazatlán, San Luis Río Colorado, Mexicali y Tijuana.

Tenemos, además, este sitio de Internet en el que usted puede leer la edición impresa y notas adicionales como esta que usted está leyendo. El Internet nos ha permitido llegar a lugares remotos desde Vícam. Por la red nos leen todos los viqueños que viven en los Estados Unidos. Pero además nos leen en Alemania, Holanda, España, Chile, Costa Rica, Venezuela y quizá (no estamos seguros) en Cuba.

En estos tres años nos hemos consolidado como medio de comunicación. En esa empresa hemos contado con la preferencia de nuestros lectores (que ya consideran al Vícam Switch como propio) y, sin duda, con la enorme solidaridad de los Cien de Vícam Switch, esa generosa asociación que lleva sobre sus hombres la pesada carga de financiar este proyecto de comunicación, único en el mundo no sólo por el contenido, sino por el espíritu comunitario que lo anima. ¡Gracias a Todos por estos tres años!