Futuro Cuartel General del Vícam Switch


2010 Jun Futuro local del VS

En un futuro, quizá no cercano, en el monte que se muestra en esta foto estará el cuartel general (el Headquarter, como dicen los gringos) del Vícam Switch. Como antes no había en las comunidades yaquis un periódico, muchos de los que merecían ser criticados vivían felices y contentos; pero ahora que sí hay quien los critique mandan mensajes ominosos contra este gran medio de comunicación.

¿Quiénes serían los agraviados? Pues todos aquellos que teniendo una responsabilidad no la cumplen y nosotros lo señalamos. No todos los agraviados responden o pretenden responder porque no todos tienen poder. Por ejemplo, hemos repetido hasta el cansancio que el estado en que se encuentra Vícam (basura, delincuencia, desorden, ingobernabilidad, abuso de autoridad, corrupción, duplicidad de funciones, abandono de la educación, drogadicción, abuso infantil) es culpa de los ciudadanos, de los habitantes de la región, pero los ciudadanos no tienen poder para amenazarnos y muchas veces nos agradecen que les hagamos ver sus incumplidas responsabilidades.

Hay otros aludidos, los que tienen poder, como las autoridades yaquis, los comisarios, la policía) que a veces nos mandan por ahí un mensajito de que nos “van a cerrar el periódico”. No todas las autoridades actúan así. Más bien, alguno de segunda fila se emborracha y anda por allí echando bravatas. Sin embargo, nosotros estamos tranquilos porque lo único que podrían hacer es tumbar el mezquite donde sesionamos. Y si lo tumban nos vamos al álamo.

Esto es, no tenemos un local, lo que se compagina con la libertad que profesamos. Sin embargo, queremos tener uno y en un futuro quizá lo construyamos en ese monte que muestra la foto que ilustra este escrito.

Ese local, cuando exista será donde hagamos las reuniones y desde ahora le decimos a todos que son bienvenidos a esas juntas donde discutimos las líneas generales del periódico. Como a muchos les consta, ahora mismo todos son bienvenidos a las reuniones del mezquite…