¿Quién es el verdadero culpable del daño al planeta?


Calentamiento 3Julián Ángel León Palafox

Creo que todos por lo menos alguna vez nos hemos preguntado ¿Por qué hay tanto daño en el planeta?, Y si, es cierto ¿por qué lo hay? En nuestro mundo hay tanto daño que parece que estamos viviendo la llegada del apocalipsis, en los últimos cinco años, el tsunami en Indonesia, la guerra de Norteamérica contra Irak, la hambruna en África, más de un millón de especies en peligro de extinción, la crisis mundial, terremotos, el calentamiento global, la enfermedad de la Influenza Porcina que se convirtió en una pandemia mundial según la Organización Mundial de la Salud, quien también le cambio de nombre a “Influenza Humana” el 30 de abril del 2009, todo esto es parece un verdadero exterminio para la raza humana.

Algunas personas se preguntan ¿Dónde está Dios? ¿Por qué permite tanto daño? “Si en verdad Dios existiera y fuera tan misericordioso como dicen en la iglesia, no hubiera tantas cosas malas en el mundo” esto lo escribo porque en verdad conozco personas que piensan así. Con este artículo se pretende concientizar a esas personas para que se den cuenta quien es el verdadero culpable del daño al planeta, y que dejen de estar culpando a otros por lo que ocurre día a día en el mundo. Estas personas no pueden ver mas allá de su nariz, no se dan cuenta que el mundo es así de gris por culpa del hombre, pues de quien más, se ha comprobado que es la única especie capaz de razonar, ¿será cierto? Claro que es cierto, pero no lo hace de la manera más correcta digámoslo así, pues la mayoría de la gente solo se queda con los brazos cruzados esperando que otros, hagan algo por ellos ante las catástrofes anteriormente mencionadas o ante cualquier otro problema. Tales personas también pasan los días mirando la televisión, esperando que televisora sacará un mejor “Reallity Show” y que les digan, “manda un mensaje desde tu celular con la palabra “X” al 101111(o cualquier otro número) para apoyar a tu favorito y ganarte cien mil pesos, libres de impuestos” esto me parece decepcionante, y sin embargo hay gente que gasta cientos de pesos mandando esos mensajes. De seguro que en su comunidad, hay personas que desearían por lo menos comer bien algún día de la semana. Pienso que sería mejor ayudarlos a ellos, que gastar inconscientemente mandando un mensaje a los multimillonarios dueños de las compañías televisoras, porque al final ellos son quienes se quedan con el dinero. Lamentablemente así es donde vivimos, en un lugar donde los ricos cada vez son más ricos y los pobres son cada vez más pobres, se han puesto a pensar ¿Qué pasa con México? Pues hay millones de mexicanos viviendo en extrema pobreza, y en el mismo país donde está uno de los hombres más ricos del mundo, se nota la distribución equitativa de la economía ¿verdad?, la presunción de igualdad del gobierno en el país, y muchas otras cosas que es preferible no mencionar, pero que suerte hay que tener al nacer, ¿no creen?

Al hablar de gastos innecesarios no solo podemos hablar de México pues en todo el mundo pasa lo mismo, en Nueva York la comida que se desperdicia es en cantidades inconmensurables, en Francia los gastos desmedidos son en perfumes, y otros tantos países muy desarrollados los gastos varían en comida, tecnología, etc. Hay días en que vemos las noticias y da alegría escuchar información buena, pero lamentablemente es notable que domina la información mala. Otra cosa muy importante que no puedo dejar pasar, es lo que sucede con los pulmones de nuestra tierra, los arboles, también el ser humano se los está acabando con la tala inmoderada, en mi comunidad una forma de hacer dinero desde hace muchos años es haciendo carbón de mezquite, y hasta hace poco se dieron cuenta de que se los están terminando, y actualmente se les dio a los dueños de las carboneras información para sepan lo que hacen, y planten mezquites donde van talando, esto está muy bien. Hace mucha falta más gente así, que en realidad se preocupe por su planeta y no nada más eso, sino que actué. Salvar al planeta es una tarea exhaustiva pero no imposible, todos juntos podemos hacer algo a favor de nuestro medio ambiente, por sencillo que parezca es de gran ayuda cualquier cosa, como poner la basura en su lugar, claro, es mejor clasificarla en orgánica e inorgánica. Es labor de todos los seres humanos, hay que cambiar nuestra forma de pensar y sobre todo de actuar.

Deforestacion

Hay gente que también dice: “el Vaticano es el estado más rico del mundo, tienen tanta riqueza que hipócritamente solo la tienen en las catedrales y en sus iglesias, en vez de venderla para darle de comer a tanta gente que muere de hambre”. Esta gente no se ha puesto a pensar en realidad cuanta gente necesita comer y mucho menos cuanta gente gasta inconscientemente en otras cosas en vez de ayudar a erradicar la hambruna. Esta sugerencia o reclamo que hacen tales personas tiene dos lados, la situación de extrema pobreza que padecen millones de personas en todo el mundo y por otro lado el papel de la iglesia ante esa situación.

¿Qué cuesta erradicar el hambre del mundo? ¿Mucho? ¿Nada? ¿Solo algo de solidaridad? El costo total de dar nutrición y buena salud a todos los habitantes del planeta que hoy están sin ella, solo cuesta unos 13,000 millones de dólares anuales, no definitivamente cuesta eso, ¡ANUALES! Pero aquí no termina la cosa, nos olvidamos que las personas que no tienen nada que comer, en su mayoría tampoco tienen agua para beber, y dar agua potable costaría solamente otros 9,000 millones de dólares. Pero ¿que cuesta no hacer nada? Hablemos de otros gastos que realizan las personas que deciden no hacerlo, el gasto que cada año se realiza en Estados Unidos en comida para animales, ya sean mascotas, granjas o otra forma de crianza de animales asciende a 17,000 millones de dólares, y no solo eso, en Europa y otra vez Estados Unidos en perfumes se gasta la cantidad de 12,000 millones de dólares anuales. El gasto en helados solo en Europa es de 11,000 millones de dólares cada año, y también en todo el mundo se gastan 300,000 millones de dólares en armamento. ¿Que nos dicen estas cifras? la situación de la hambruna no puede ser solucionada por la iglesia ¿verdad? Y entonces ¿por quién? Hay estadísticas que expresan que si la iglesia vendiera sus “riquezas” y repartiera a los necesitados todo lo recaudado solo erradicaría el hambre durante tres días.

Además al hablar de las riquezas del Vaticano no hay que perder de vista que lo que tiene el Vaticano son bienes culturales que son patrimonio de la humanidad y que la iglesia solo es la custodia, el Vaticano, fuera de su templos y catedrales gigantescas, no es más que un enorme museo. Si un país vendiera todos sus monumentos, edificios y patrimonios culturales está claro que tampoco acabaría con el hambre, o a la mejor no nos disgusta tanto la riqueza en estatuas y pinturas del Vaticano o los grandes templos construidos a todo lujo, sino ver como muchos sacerdotes u obispos utilizan costosos autos y viven en medio del lujo y la riqueza dilapidando los bienes de la iglesia en vez de ser fieles administradores de ellos. Así como hablan del Vaticano en realidad comparado con otros países no tiene mucho, sería mejor exigirle a los gobernantes, buena administración de recursos, pedirles honestidad, vocación de servicio pues están comprometidos a ayudar a su pueblo desde el poder.

Hemos hablado de sufrimiento por hambre, de la iglesia romana y de los gastos mundiales, pero también debo hablar de los daños que ocasiona la naturaleza a la humanidad, también nos afectan mucho las inundaciones, los terremotos, los huracanes, los tsunamis, etc. Y por que pasa esto ¿son solo catástrofes naturales? o ¿qué son? Se han puesto a pensar el daño que no hace la naturaleza a nosotros y el daño que le hacemos a ella, ¿Quién gana en cuanto daño se refiere? La naturaleza sí, nos afecta con sus calamidades, y nosotros ¿como la afectamos? Con un gran número de actividades humanas le hacemos daño a la madre naturaleza. La degradación ambiental, que es una disminución o desgaste de elementos que componen al medio ambiente, poniendo ejemplos, la tala de un bosque o el desecamiento de un manglar. Si, a veces podemos pensar la misma naturaleza se hace daño cuando cae un rayo a un bosque y se incendia o cuando una inundación afecta una plantación, ese daño es mínimo comparado con el del hombre ¿o no? Además ese daño sabemos que pasa y no podemos hacer nada, pero el daño creado por el hombre si podemos cambiarlo. El daño puede ser causado tanto como individual o colectivo, ya sea que de los sujetos activos que realicen la actividad dañosa, también hay sujetos pasivos que aunque ellos no hacen daño ambiental, si se ven afectados mucho igual que los ecosistemas y la biodiversidad, ustedes creen que los dueños de plantas nucleares se han puesto a pensar en el daño que también le están haciendo a su descendencia. El daño ambiental que causa el hombre es muy grande y se hace muy poco en contra de él, o si se hace la gente no concientiza ni se detiene. Se han puesto a pensar si la naturaleza nos pudiera decir algo, regañarnos por lo que le hacemos, ¿que nos diría?, o más bien ¿que no nos diría? Imaginen un juicio al ser humano, el ozono seria el fiscal, una ballena el juez y el tribunal, los peces, aves, un bosque quemado, un rio contaminado, diría la madre naturaleza: “me has maltratado mucho, y que no sabes que todo mal que me hagas a ti te lo harás, pues la tierra es tu hogar, ahora, cuando tengas sed, sed no de beber, lluvia acida te daré”. Tal vez algo así nos diría ¿no creen?

Pericos 2

La influenza humana que estuvo azotando a México y otros países, hay mucha gente que piensa que es solo mercadotecnia del gobierno, que en unos mese sacaran una vacuna que todo mundo va tener que comprarla y salir un poquito de la crisis que afecta al país, tal vez sea cierto, pues en los medios de comunicación nunca han pasado alguna entrevista con un enfermo curado, solo han hablado con la familia, y si el virus es altamente contagioso ¿por qué algún otro miembro de familia no se enfermo? Pero también puede ser cierto y por no cuidarnos nos enfermemos, cada quien decide que hacer. Otra cosa lamentable que ocurrió con esto de la influenza, es la xenofobia que mostraron otros países al recibir mexicanos en sus fronteras, en China la discriminación al mexicano fue muy grande, pues excluyeron totalmente a los mexicanos de la sociedad china.

Debo hablar también sobre la guerra que continua devorando inocentes, y que siempre es de Estados Unidos contra otro país como en la primera y segunda guerra mundial, Estados Unidos que supuestamente es el país más poderoso del mundo, también es el más catastrófico y conflictivo de y para la humanidad, pues esa guerra contra Israel no tiene ninguna razón, solo quiere su petróleo y eso es todo lo que busca, saquear recursos sembrando pobreza y rencor. Esperamos que el nuevo régimen del primer presidente afroamericano de Estados Unidos, sea un poco más consciente del daño que puede causar con el poder de ese país, y no se comporte como otro completo fascista igual que W. Bush. Gobiernos inconscientes que dañan a la humanidad sin merecerlo.

El calentamiento global es algo que nos afecta increíblemente el día de hoy, y es algo que en realidad debe de preocuparnos mucho, pues en el cambio climático si nos veríamos afectados todos y de manera muy grande. Pues imagínense un mundo falto de efecto invernadero, los cambios de clima nos matarían a todos.

Otra cosa muy importante y ya para cerrar con los daños al planeta y a la humanidad es la escases de agua, el agua se acaba y muy poca gente hace algo por remediarlo o ¿será que no se puede hacer nada? Claro que se puede, solo son unos cuantos tips ahorrativos de agua que deberíamos seguir para que nos dure más, algunos son como lavar el carro con solo una cubeta de agua, al esperar que salga el agua caliente en la regadera cacharla con una cubeta y usarla después en el inodoro, lavarse los dientes con solo un vaso de agua, bañarse en cinco minutos y muchos otros tipos de cuidados hidrológicos que ayudan mucho, pues puede llegar el día en que no haya agua y lo vamos a lamentar mucho, pues es indispensable para la vida en el planeta tierra, que mejor se debería llamar planeta agua, pues son tres cuartos de agua en el mundo y solo uno de tierra.

Para concluir es necesario que tengamos bien claro los problemas que dañan el planeta y también lo que hace la misma humanidad. Pues todas los problemas anteriormente mencionados no son causa de nadie más mas que de el hombre, pues es el la única especie en el reino animal, que bebe agua sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir, es el más inteligente, pero, al mismo tiempo el mas inconsciente de lo que hace. Pues si investigamos todos los problemas que nos aquejan desde su origen, solo encontraremos un causante, y es el ser humano.

¿Por qué muere gente de hambre?  Si en el mundo hay suficientes recursos para que todos tengan alimento, agua y vivienda, mas sin embargo el ser humano siempre quiere tener más sin importar las consecuencias. Eso fue haciendo hasta llegar el día en que estuvo tan desequilibrada la balanza que unos tienen todo, y otros nada.

Ya nos dimos cuenta que el Vaticano no erradicara el hambre jamás, pues en realidad no tiene mucho, y no pretendo quedar como una persona que cayó en el fanatismo religioso. Si todos en el mundo ahorráramos gastos para darle de comer a la gente que lo necesita otra cosa fuera, tal vez así si acabaríamos con la desolación de esas personas. El documento de Medellín que contiene las conclusiones de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano del 26 de agosto al 7 de septiembre de 1968 lo expresa muy claro “la ignorancia, el hambre, la miseria, y la opresión, en una palabra, la injusticia y el odio que tienen su origen en el egoísmo humano” (Medellín I, 3, citado en Ferrero, 2001)

Hablando de daño a la naturaleza, el ser humano es el único que le hace daño, talando inmoderadamente los bosques, provocando incendios forestales, derramamientos de petróleo que dañan el mar, los peces y las aves, contaminación en las ciudades y miles de cosas más que dañan al ambiente y que son creadas por el hombre. Tenemos que intervenir de alguna forma con lo que pasa con la naturaleza, pues es demasiado importante para nosotros, aunque a veces no nos demos cuenta. Tenemos que ser más dedicados en el cuidado del mundo o nos podemos arrepentir, y un daño mayor seria irreversible. Tal vez por eso la madre tierra nos castiga con enfermedades como el sida, la influenza o con otras catástrofes naturales ¿no creen?

La guerra es un daño terrible a la humanidad, y ¿quien la hace? El ser humano, nadie más, ni modo que los recursos naturales, ellos lamentablemente llegan a ser el pretexto para iniciar la guerra, o los animales ellos solo son los perjudicados, al igual que la gente inocente que sufre tales ataques de países regidos por dictadores.

Cuidar el agua es fundamental, pues aunque nuestro planeta está lleno de ella, no toda la podemos consumir, y por eso debemos cuidar la que tenemos.

Es cosa de todos cuidar y salvar el planeta, pues ha quedado claro que el ser humano es el culpable de su daño, y también es el único que puede remediarlo. Todo depende de nosotros.

Espero este artículo concientice a las personas que lo lean, con una persona que cambien un poco su actitud hacia el mundo, para mi será una gran ganancia, pues me preocupa nuestro hogar, y estoy seguro de que yo no soy el único. Ya es tiempo de cambiar hermanos.

Gracias.