Sismo en Mexicali


Sismo en Mexicali

El gobierno de Baja California reportó el fallecimiento de dos personas luego del sismo de 7.2 grados de las 17:40 horas del domingo en Mexicali, Baja California, mientras sigue la evaluación de los daños.

“Hasta las 24 horas del día de ayer se habían reportado dos personas fallecidas, una en el Valle de Mexicali y otra en el casco urbano de esa ciudad”, dijo el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, a Primero Noticias, agregando que había unos 233 heridos.

Una de las personas falleció cuando se desplomó su vivienda y el segundo murió por la caída de una barda, de acuerdo con el gobernador del estado. Según medios locales, otra persona habría muerto en un accidente de tránsito al salir de un edificio, pero el nombre de la víctima no pudo ser confirmado por las autoridades.

El sismo, que dañó carreteras y derribó postes de electricidad dejando a localidades enteras a oscuras, golpeó especialmente a la fronteriza e industrial ciudad mexicana de Mexicali, un importante y transitado cruce fronterizo hacia Estados Unidos.

Algunos edificios en Mexicali, la capital de Baja California con poco más de un millón de habitantes y sede de muchas plantas maquiladoras, parecen tener daños estructurales y muchos muestran grietas y vidrios rotos, aunque no colapsó ninguna edificación grande.

Después del sismo y las réplicas, Mexicali quedó a oscuras, pero este lunes poco a poco el servicio eléctrico es restablecido. En algunos hospitales públicos los pacientes permanecen en los estacionamientos ante temores de un derrumbe y mucha gente pasó la noche en tiendas de campaña.

La policía patrulla las calles de la ciudad fronteriza para evitar saqueos a supermercados, que tienen sus productos tirados en el piso y muchos sus puertas de cristal rotas. Las clases fueron suspendidas en la ciudad.

La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) ordenó el despliegue de ingenieros especialistas en estructuras adscritos al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para que evalúen los daños en casas habitación y edificios públicos.

También desplegó personal del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) a fin de agilizar la emisión de la Declaratoria de Emergencia si el ejecutivo estatal lo requiere, informó la SG en un comunicado.

El personal trabajará coordinadamente con la Misión de Enlace y Coordinación (ECO), desplegada en el lugar del sismo esta noche por parte de su Dirección General de Protección Civil.

La SG agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el restablecimiento del suministro de energía eléctrica en la ciudad de Mexicali, mientras que los consulados mexicanos en California, Estados Unidos, permanecerán atentos a las necesidades de los connacionales en ese país.

Tras el sismo se han presentado varias réplicas sin que hasta el momento hayan provocado más daños, y se mantiene el nivel de atención alto sobre ese tipo de fenómenos.

Segob indicó que el Centro Nacional de Comunicaciones monitorea de manera permanente la situación en coordinación con la Misión ECO que la Dirección General de Protección Civil ha movilizado al lugar del sismo.