ONU: Legalización de drogas causaría un “desastre” para países en desarrollo


Naciones Unidas advirtió el 8 de marzo en Viena que una legalización de las drogas tendrían graves consecuencias para los países en desarrollo y podría suponer un desastre sanitario. El director de la Oficina para la lucha antidroga de Naciones Unidas (UNODC), Antonio María Costa no dijo, primero, por qué sería un desastre sanitario ni cuál es la alternativa real que propone.

Antonio María Costa advirtió que, al contrario que en los países industrializados, en las naciones en vías de desarrollo faltan mecanismos de control para las drogas y tratamientos para los dependientes. Parece sugerir con esto que la legalización aumentaría el número de consumidores sin dar sustento a esa afirmación e ignorando que el porcentaje de personas proclives a las drogas anda alrededor del 10% (es decir, un porcentaje muy alto no consumiría drogas aunque se las regalaran, pero un porcentaje muy pequeño estaría dispuesto a morir incluso por conseguirlas).

El funcionario de la ONU, dicho lo anterior, se fue por la tangente y dijo: “Mientras los dependientes ricos pueden ir a lujosas clínicas, a los pobres no les queda más que la cuneta o la cárcel”. Agregó que “En algunos países los delitos relacionados con drogas se castigan con la pena de muerte”.

La UNODC también advirtió de un alarmante aumento del consumo de drogas en muchos países. En el este y oeste de África aumenta el consumo de heroína y cocaína, respectivamente, y en el sur de Asia y en Cercano Oriente el de drogas sintéticas.