Otra vez el ecocidio en las comunidades yaquis


Tortuguicidio 1

Nunca está demás denunciar las prácticas que, desde el gobierno, siguen fomentando las actividades al margen de la ley y contra el bienestar de la sociedad. No nos referimos al narcotráfico (aunque es un tema que vendría como pintado para lo dicho arriba). Nos referimos a los crímenes ecológicos que son práctica común en las comunidades yaquis.

 Ya hemos denunciado en el Vícam Switch la tala de montes (mezquites y sahuaros) y la venta ilegal de aves silvestres que, supuestamente, están protegidas por la ley. Allí en el tope de la carretera internacional, a la entrada norte a Vícam, se ponen los vendedores de pericos. Los pobres animales están enjaulados en unos recipientes diminutos donde ni siquiera se pueden mover. Pero en problema no es donde los tienen, sino que los tienen y que eso es contra la ley de protección de la fauna silvestre.

 Nos hemos enterado de primera mano de la pesca ilegal de caguama por el rumbo de Pótam. En ese pueblo es cosa nada más de llegar, preguntarle a la gente sobre los traficantes del quelonio, contactarse con ellos y pedirles un ejemplar. Usted puede decir, por ejemplo, que el día tal, víspera de su cumpleaños, vendrá a recoger el mencionado manjar en vías de extinción. En las comunidades yaquis todos saben cómo hacerle, excepto, pero desde luego, la inocente y cándida policía estatal y municipal.

 Nosotros nos preguntamos si el personal de la Semarnat (delegación Sonora) nunca pasa por la carretera y, si lo hacen, nos sorprendemos de que no se dan cuenta de que su materia de trabajo está siendo demolida a la vista de todos.

¿Qué hace Rodolfo Flores Hurtado como delegado federal en Sonora de la dependencia? Pregúntele a ver si a usted le responde porque nosotros ya lo hicimos y nos ignoró olímpicamente. Sus teléfono es: (662) 259-2701 y su correo electrónico: delegado@sonora.semarnat.gob.mx.

 ¿Cuáles son los méritos por los que cobra Ramón Mexía Castro como subdelegado de gestión para la protección ambiental y recursos naturales? Misterio. O sólo que se dedique a gestionar en otras partes del estado (no nos consta) pero no en las comunidades yaquis. Sin embargo, debemos recordar que su salario es para ejercer la función en TODO el estado. También usted puede preguntarle llamándole al (662) 259-2708 y su correo electrónico: protección@sonora.semarnat.gob.mx

 Desde luego que no toda la culpa la tienen las autoridades. La gente que se dedica a esa actividad, los que compran sus ilícitos productos, los que saben y lo toleran y los que no sabían, pero que ahora sí saben. Mientras el pueblo de México no respete lo que tiene, mientras que el ánimo sea depredar lo más que se pueda para beneficio personal, aunque se perjudique a la sociedad, seguiremos siendo un pueblo subdesarrollado, tercermundista y dado al lamento y a la mano tendida (con la palma hacia arriba, como dijo Denisse Dresser).

Estamos, como sociedad, haciendo todo lo posible por dejarle a nuestros hijos un país condenado al fracaso.

 Tortuguicidio 2