La Generación del NO


Trece años llevan detenidas las reformas de fondo que el país necesita. La propuesta de cambios políticos hecha por el gobierno empieza a andar el mismo camino: la negación, la parálisis.

Es inaceptable el bloqueo persistente al cambio por parte de las fuerzas políticas. Tiene detenido a México.

Quién se opone a todo está a favor de nada. Si estuviéramos en el paraíso, el cambio sería riesgoso pero, ¿estamos en el paraíso? ¿No hay nada que cambiar? ¿No hay nada en las reformas políticas propuestas por el ejecutivo que atraiga a sus opositores? ¿Podemos seguir como estamos en esta materia? ¿Trece años de parálisis no bastan?

            Quizá el problema con las reformas propuestas –reelección de diputados y senadores, segunda vuelta en la elección presidencial, iniciativa preferente para leyes secundarias, referéndum para cambios constitucionales y candidaturas independientes- es que, por primera vez, los beneficiarios son los ciudadanos, no los partidos.

            La resistencia al cambio une a la Generación del NO, la generación de políticos de todos los partidos que han hecho improductiva nuestra democracia. Quienes apoyamos estas reformas, podemos abrigar serias divergencias entre nosotros o con el gobierno en otros temas; podemos pensar que a la reforma del gobierno le sobran o le faltan detalles. No es un paquete perfecto, como si existiera alguno.

            Pero en su conjunto, constituye el cambio más importante en el país desde 1994, y sobre todo, la llave para introducir cambios mayores en otros ámbitos: económico, social, internacional, jurídico, y de seguridad. Por eso las hacemos nuestras, y llamamos a los legisladores a dejar atrás diferencias menores y el interés coyuntural, a favor de una visión de futuro audaz y alentadora.

            La Generación del NO es responsable de lo que NO ha ocurrido en México. Negar el cambio es perpetuar el presente.

            Amigos legisladores: aprueben las reformas y demos inicio al debate de fondo: ¿Qué futuro queremos para México? Avancemos juntos, para poder luego debatir juntos, y decidir en democracia.

 

 

* Responsables de la publicación: Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda y Federico Reyes-Heroles.

* Quisimos invitar a todos aquellos integrantes de la vida política, mediática, empresarial, intelectual y académica del país a quienes pudiéramos contactar en un breve plazo. Nos une el contenido del texto y la plena convicción de que en la pluralidad o diversidad de opiniones sobre otros temas reside justamente la fuerza de este intento.

 

FIRMAN

A: Adrián Lajous, Agustín Irurita, Alberto Ruy Sánchez, Alfonso Cuarón,

Andrés Rozental, Ángeles Mastretta, Arturo Ripstein,

B: Bernardo Sepúlveda

C: Carlos Cuarón, Carlos Fuentes, Carlos Tello Díaz, Cecilia Soto, Ciro Gómez – Leyva, Claudio Lomnitz

D: Denise Maerker

E: Eduardo Norten, Enrique Berruga, Enrique Krauze, Ernesto Canales, Ernesto Zedillo

F: Federico Reyes –Heroles, Francisco Calderón, Francisco Valdez Ugalde

G: Gerardo Estrada, Guillermo Ortiz, Guita Schyfter, Genaro Borrego

H: Héctor Aguilar Camín, Hugo Hiriart,

I: Isabel Turrent

J: Jaime Serra, Jesús Reyes-Heroles, Jesús Silva-Herzog Flores, Joaquín López Dóriga, Jorge G. Castañeda, José Antonio Aguilar, José Emilio Pacheco, José Ramón Enríquez, José Sarukhan, Julio Frenk, Jose Antonio Fernández Carvajal

L: Leo Zuckermann, León Krauze, Lorenzo Servitje, Luis Carlos Ugalde, Luis Gonzalez de Alba, Luis Rubio, Luis Téllez,

M: Manuel Arango, Mariclaire Acosta, Mario Molina, Miguel Mancera, Miguel Mancera

P: Paz Alicia García Diego, Pedro Aspe

R: Rafael Pérez Gay, Raúl Arias Lobillo, Roger Bartra, Ruy Pérez Tamayo

S: Sabina Berman, Sergio Aguayo, Susana Zabaleta

X: Xavier Velasco