Una Ruta Transitable: Pótam-Rahum-Huírivis-Carretera Internacional


Carretera R-H

            Una nueva carretera hay en las comunidades yaquis. Se trata del tramo carretero que une Huírivis con Pitahaya. La ruta entronca con la carretera internacional. La nueva carretera presenta una majestuosa vista de la Sierra del Bacatete, por lo que se puede convertir en una alternativa si al viajar no se lleva prisa y convertirla en un paseo turístico.  Bien se haría en promocionar esa vuelta porque el viajero puede ver verdes tierras de cultivo, una alameda a lo largo donde pasaba el antiguo Río Yaqui y casi un desierto. Además, si se desvía un poco, muy cerca de los pueblos puede visitar el antigua cauce del río (ahora seco) y el puente de ladrillos que luce como una construcción abandonada pero impactante.

Además del paisaje, en la ruta podrá ver algunos ejemplares de la fauna de la región como coyotes, cholis (codornices), chureas (correcaminos), liebres, garzas y un sin fin de fauna menor. Por si eso fuera poco, puede dedicar un tiempo para internarse caminando en el monte con rumbo noroeste a partir de Rahum y encontrar los legendarios cadáveres que están a flor de tierra. Este medio de comunicación ya reportó (con fotos incluidas) la existencia de esos muertos, pero nadie respondió al llamado. No sabemos si son viejos o recientes, pero ahí había varios y el tiempo está a punto de desaparecerlos. Si usted necesita un guía para pasearse por allí, contacte a nuestro amigo Juan Manuel Valdez (el Selva, el Pichi, el Rayado o como usted lo conozca). Él es un  gran conocedor de la región.

            Además, esa carretera beneficiará de manera muy especial a las familias que habitan y se desplazan en estas comunidades, facilitará la entrada y salida de productos y servicios, mejorando las posibilidades económicas de la región.