El Regreso de los Guerreros Yaquis


 

Entierro de Guerreros 2

Después de 107 años regresan los cuerpos de los guerreros yaquis que fueron masacrados en la Batalla de Mazatán. Los yaquis fueron asesinados por el ejército de Porfirio Díaz y sus cuerpos (hombres, mujeres y niños) dejados allí en el monte. Tiempo despúes un antropólogo consiguió un permiso para llevarse los cadáveres a los Estados Unidos para hacer estudios con ellos y, despúes, fueron regalados al Museo de Historia Natural de Nueva York.

 

Las gestiones de muchas personas (del INAH, de la CDI, etc.) permitió el regreso de estos guerreros para que tuvieran cristiana sepultura en su tierra. Entre rezos y cantos, domingo 15 de noviembre la Tribu Yaqui inició una ceremonia especial para velar y dar sepultura a doce estos de sus antepasados fallecidos en la masacre del cerro de Mazatán, en 1902.

 

El lunes fueron velados en el Metoma, el cerro que está allá atrás de la Bomba de Juan Barullo. Los restos, dijeron las autoridades yaquis, serán enterrados junto a los enseres con los que fueron devueltos. Esos enceres son rifles, sombreros, cestos, arcos, flechas… No se permitirá que esos artículos sean llevados a museos, declararon, porque es la primera ocasión, de manera histórica, en que los indígenas tienen tiempo para llorar a sus caídos en las luchas por su territorio.

Esta ceremonia de “repatriación” dará elementos para que la tribu refuerce sus acciones ante Naciones Unidas para recuperar los linderos de su territorio marcados en el decreto cardenista.