Lamberto Díaz Nieblas al CAPIS


Capis

El Futuro de la relación del Gobierno de Padrés con los yaquis, en manos de cuatro personajes.

No hacer nada si los  yaquis no toman la iniciativa.

Nada de hablar con segundos ni comisionados. O con los Gobernadores o con nadie.

La información oficial es la siguiente: “Por designación del gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, el Ing. Lamberto Díaz Nieblas es el nuevo coordinador de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora (CAPIS).

                        “La toma de protesta del nuevo funcionario estatal se llevó a cabo este lunes 28 de septiembre ante el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova.

                        “Díaz Nieblas, quien posee amplia experiencia en el sector agropecuario y en comunidades  rurales del estado por haberse desempeñado como dirigente estatal de la CNC, diputado local por Huatabampo y federal por el distrito 07 con cabecera en Navojoa, es tan  sólo el segundo coordinador que ha tenido esta instancia gubernamental.

                        “La función del CAPIS es atender la problemática general de las etnias, respetando sus usos y costumbres y buscando impulsar su desarrollo social y productivo para incidir en  mejores y mayores beneficios para las comunidades indígenas de nuestra entidad, como lo son las etnias de yaquis y  mayos, principalmente, por ser las de mayor población en el sur del estado, así como las comunidades de seris, pápagos, guarijios, pimas, cucapah, kikapoo, triquis, mixtecos y zapotecos”.

                        Hemos trascrito la información oficial porque es una declaración de lo que deben hacer las autoridades respecto a los grupos indios del Estado. Esa declaración la contrastaremos de manera permanente con las acciones. Sobre todo ahora que nuestro periódico se enteró por ahí que la nueva clase gobernante del Estado piensa tener como guía de política pública hacia la tribu yaqui no hacer nada. Ya veremos.

                        Como es del conocimiento público, Lamberto Díaz ha sido priista y cenecista y ahora es panista. Compitió bajo las siglas del PRI por la presidencia municipal de Huatabampo, donde perdió contra el actual alcalde Próspero Ibarra.

                        La estructura del gobierno que debe atender esa obligación de “impulsar el desarrollo social y productivo” de los pueblos indios está encabezada, además del Gobernador Padrés, por Héctor Larios (el anterior coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados Federal.

                        Larios debería instrumentar las líneas de política pública dictadas por el gobernador.

                        Otro personaje importante en la estructura que aquí nos interesa es César  Bleizeffer, el anterior presidente municipal también de Huatabampo y ahora Subsecretario B de Gobierno.

                        Para completar el cuadro, otro involucrado es el Diputado Local por el Distrito XIV, que abarca las comunidades yaquis, Héctor Moisés Laguna Torres. Él debe tener en su agenda ejercer la presión política de los personajes sobre los que recae  el futuro de la política hacia la tribu yaqui: Héctor Larios, Cesar Bleizeffer y Lamberto Díaz.