Carta al delegado de la Semarnat en Sonora


Sr. delegado CP Rodolfo Flores Hurtado:
Paseo Río Sonora Sur, Centro de Gobierno, Edificio Hermosillo 2° Nivel
Teléfono (662) 259-2701.
Correo electrónico delegado@sonora.semarnat.gob.mx

Si usted enciende la radio (Radio Fórmula Hermosillo [1200 am] por ejemplo) oirá cada cinco minutos un promocional de la Cámara de Diputados donde se adornan diciendo que han aprobado una ley de vida silvestre y, en particular, dicen que los loros y pericos no deberían ser comprados por la gente porque su comercio es ilegal. Desde luego que lo primero que a uno se le ocurre es pensar que hay dependencias encargadas de hacer cumplir la ley. Es como si nos dijeran que como está prohibido el asesinado, que evitemos salir a la calle para no ser ultimados ¿No cree usted?
El asunto de los loros y los pericos, aquí en Sonora, le compete directamente a usted. Yo en verdad me pregunto si ustedes de veras no se dan cuenta de ese tráfico ilegal. Digo, porque todos los demás nos damos cuenta. Le voy a dar un dato preciso. En Empalme, si usted va de norte a sur, en cuanto cruza el Puente Douglas, sobre las vías de tren hay dos o tres personas vendiendo pericos. Eso sucede en muchos puntos de la carretera, pero le doy un informe preciso para que después no digan que no saben dónde se comete ese ilícito.

Otro dato. En las Comunidades Yaquis, los carboneros están acabando con los mezquitales. En el periódico de Vícam, llamado el Vícam Switch (en el número 18 de noviembre de 2008) publicamos la denuncia correspondiente. Sin embargo, a pesar de que hay agentes forestales, personal de su dependencia y de la procuradoría, nadie ha hacho absolutamente nada por detener ese ecocido.

Quedamos a sus órdenes en espera de su respuesta.