Elección de Gobernadores en la Tribu Yaqui


La elección anual de los ocho gobernadores de la Tribu Yaqui se llevó a cabo de acuerdo a la tradición, aunque con algún retraso respecto a la fecha límite que es el 6 de enero, debido a “algunos problemitas” que hubo que superar, reveló Manuel Valenzuela, de Pueblo Vícam.

La lista de los elegidos, y en su caso los problemas presentados, en cada pueblo, es la siguiente:
Vícam Pueblo, Mario Alamea Valencia que pretende sustituir a Luciano Molina Mendoza también, como Alamea Valencia, del lado tradicionalista. Este es el único candidato cuya elección está emproblemada por la oposición que ejerce un grupo denominado “Los Guasas” (en referencia al vocablo rerional “guasiados” que, a su vez, significa “loco” o “atrabancado”). Entre los miembros de este grupo está Lorenzo Molina, aquel que estuvo en la cárcel acusado del robo de un auto pero que, en su versión, fue porque intentó entregar una carta al Presidente Cañlderón en Hermosillo. La elección de Alamea está en el aire poirque incluso dentro de los tradicionalistas también hay divisiones. En este caso, estaremos al pendiente.
Estación Vícam, Librado Valenzuela Valencia, que repite en el cargo.
Tórim, Cerapio Lugo Campoy (en sustitución de Mariano Ochoa). Contra este nombramiento hubo algunas manifestaciones de rechazo, así como en contra el Pueblo Mayor, el Comandante y el Capitán.
Pótam (tradicionalista), Marcelino Jaimea Molina (en sustitución de Felipe Choqui Moroyoqui).
Pótam Los Pinos, Carlos Piña Álvarez.
Rahum, Victoriano Aldama Choqui (sustituyendo a Rosalino Mátuz)
Huirivis, Mario Choqui Gutiérrez. Él es hijo de de Felipe Choqui Moroyoqui, el gobernador saliente de Pótam (tradicionalista). Mario Choqui sustituyen a Alejandro Choqui Moroyoqui.
Bácum (la Loma), Abraham Cruz alvarez.
Cócorit (Loma de Guamuchil), esteban Valencia Ramírez (que sustituyó a Juan Plácido Valdez Castillo).
Es útil informar que los Pueblo Mayor ocupan su cargo de manera vitalicia, salvo que se presente algún problema que merezca la remoción